La ley de emergencia económica llega al Congreso

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica comenzará a debatirse esta tarde en comisiones en la Cámara de Diputados con la presencia de los ministros de Economía, Salud y Desarrollo Social. La ley ómnibus busca declarar la emergencia económica, social y sanitaria; aumentar asignaciones, pensiones y salarios; actualizar el canon de las retenciones, gravar las compras minoristas en el exterior, prorrogar el pacto fiscal acordado con las provincias y renegociar las tarifas de los servicios.

Las iniciativas que comenzarán a debatirse esta tarde en el ámbito legislativo ya generaron reacciones en el ámbito público, en particular, la actualización de las retenciones a las exportaciones del agro , que fueron confirmadas durante el fin de semana . El trámite parlamentario arrancará en la Cámara baja donde el oficialismo no cuenta con una mayoría holgada como ocurre en el Senado.

Los voceros de las entidades agrarias tuvieron reacciones disímiles respecto de lo que desde el Gobierno definieron como una actualización de las retenciones puestas por la gestión macrista. Otro de los puntos que generó polémica entre los consumidores fue el gravamen a las compras en el exterior .

El objetivo de la Casa Rosada es aprobar la ley ómnibus antes de fin de año. Con la batería de medidas económicas y sociales que impulsa busca conseguir un rápido cambio de rumbo para un gobierno que deberá transitar sus primeros meses sin una ley de Presupuesto propia, que será votada luego de acordar la renegociación de la deuda .

Uno de los puntos que generará un duro debate con el opositor bloque de Juntos por el Cambio es la prórroga del Presupuesto 2019, que ampliaría las facultades del Ejecutivo para redireccionar los recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera. El Gobierno también espera, a partir de esas atribuciones, negociar tarifas con las empresas de servicios eléctrico y gas para frenar el impacto que tuvieron sobre el poder adquisitivo.

Negociaciones en marcha

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate mañana para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

La intención de Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus pero darán quórum para debatir los proyectos.

La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán los ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles de las emergencias económica, social y sanitaria.

En paralelo, el presidente Alberto Fernández conovocó esta mañana a los gobernadores del radicalismo para afinar la discusión respecto de la prórroga al Consenso Fiscal firmado durante el macrismo, con el que se buscaba eliminar progresivamente algunos impuestos.

Fuente: Página 12


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document