Una familia porteña necesitó más de $90 mil en diciembre para vivir

Según un estudio del CESyAC, el 80% de ese presupuesto se destinó al pago de los servicios

Un informe sobre el índice de precios al consumidor que elabora todos los meses el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento (CESyAC) indicó que durante el mes de diciembre de 2019 una familia tipo necesitó $92.202,69 para vivir en la Ciudad.

Según el estudio, casi el 80% de ese presupuesto se destinó al pago de los servicios básicos del hogar, incluyendo el alquiler, los impuestos y los distintos servicios de la vivienda.

El informe que encabezó el economista Fernando Barrera, sostuvo que la variación de precios entre noviembre y diciembre de 2019 fue de 2,36% respecto de los productos de consumo masivo, y de 6,83% en los servicios básicos para el hogar, donde también se incluye al transporte.

La variación total entre servicios del hogar y productos de consumo masivo fue de 5,80% entre noviembre y diciembre de 2019. En este índice el mayor impacto lo provocaron los aumentos de los alquileres, que se ubicaron en torno al 20% de acuerdo al informe que publicó el portal I-Profesional.

Sigue la medicina prepaga que registró un incremento de 12%, superando por mucho el 5,27% del alza en los productos de limpieza, el 4,78% de los combustibles, y el 4,2% de frutas y verduras, los más elevados de este último mes.

Diciembre fue el mes en donde se registró la variación mensual de este índice de precios al consumidor más alta después de la registrada en junio de 2019, cuando alcanzó 5,16%.

De los servicios para vivienda el 46% se lo llevó la medicina prepaga, seguida por el colegio privado, con el 32% de ese presupuesto, el 17% la cuota para el club y 2% para medicamentos.

La televisión por cable sigue siendo, entre los servicios de vivienda, el concepto más caro: representa el 42% de este subtotal, seguido por la electricidad, con el 30%, el gas natural, con el 15% y el agua, con el 9 por ciento.

Fuente: Noticias




Untitled Document