Justicia frenó multa de $ 659 M a Baradel; Vidal da hoy “oferta superadora”

RETOMAN PARITARIA, A 3 SEMANAS DE TRÁGICA EXPLOSIÓN EN ESCUELA

El Gobierno bonaerense reanudará a las 13 la reñida negociación con el Frente de Unidad Docente, en medio de la escalada de la inflación y la tensión por las dos muertes en un colegio de Moreno.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar presentado por Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones que le fijó al gremio que conduce Roberto Baradel por la presunta violación de una conciliación obligatoria a fines de julio.

El revés para la administración de Cambiemos se produjo en la antesala del nuevo round paritario hoy con los gremios docentes (ya en el último tramo escolar del año), en el cual los funcionarios de Vidal elevarán "una propuesta superadora" -la novena-, tras el rechazo el 23 de julio a un aumento del 16,7% hasta julio, para volver a negociar en agosto.

En medio de reclamos de una suba no menor al 30% -con gatillo- frente a la escalada de la inflación, y bajo la amenaza de un paro de 72 horas, los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) y el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, recibirán hoy a las 13 en La Plata al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), de Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.

El telón de fondo es tenso: será el primer encuentro con los gremios tras la trágica explosión por una pérdida de gas, hace justo hoy tres semanas, en la Escuela 49 de Moreno, que dejó dos muertos y desencadenó una masiva revisión oficial de escuelas ante el deterioro que sufre la infraestructura.

"Será una propuesta superadora, y esperamos que sea en el marco de un camino de diálogo", planteó Villegas, y aseguró que intentarán "acercarse al máximo posible a la inflación" y que "eso depende de los recursos de la provincia, que tiene que ver con la recaudación y el orden del gasto".

Horas antes, Vidal había afirmado que la Provincia "no tiene plata para cerrar una paritaria anual" con los maestros.

Frente a la falta de acuerdo, hasta ahora el Gobierno dispuso 5 adelantos a cuenta por un 15%, más el presentismo trimestral.

Villegas además confirmó que apelarán la medida cautelar de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, dictada "sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia".

En los considerandos, los magistrados remarcaron que "la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical" y que "la cuantía de la sanción pecuniaria" toma "prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio".

"Es una intromisión del Poder Judicial en un ámbito del Ejecutivo, porque la Ley 10.149 establece, tanto en materia de competencia como en materia de conciliación obligatoria, unas facultades al Ministerio de Trabajo de imponer multas cuando no se cumple la conciliación obligatoria", disparó Villegas.

Desde la vereda gremial, en tanto, remarcaron que la presentación hizo "mención al paro nacional convocado por CTERA para el 30 y 31 de julio, al que Suteba adhirió en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte".


Fuente: Ámbito Financiero




Untitled Document