Coronavirus: las claves de la nueva etapa de la cuarentena y el plan para ir sumando actividades desde agosto en CABA

La semana próxima podrán reabrir los comercios no esenciales barriales y se ampliarán las salidas con los chicos. Después llegarán más flexibilizaciones paulatinas hasta llegar a la nueva normalidad.

Tras la finalización de la cuarentena endurecida, se implementarán 12 fases con flexibilizaciones paulatinas hasta llegar a una nueva normalidad. Foto: Germán Gardía Adrasti

Después de casi tres semanas de cuarentena endurecida, el objetivo se cumplió: la tasa de contagiosidad del coronavirus​ o R se acercó a 1 y el aislamiento social se puede retrotraer a las condiciones anteriores al 1° de julio. Los detalles de cómo será la próxima fase del aislamiento social serán anunciados este viernes. Pero además, está previsto un plan gradual para ir saliendo de la cuarentena hasta llegar a "la nueva normalidad".

Este viernes 17 de julio termina el "último esfuerzo" que el Ejecutivo le pidió a la población, que significó regresar a la restrictiva fase 1 de aislamiento. Según dijo en su informe de este miércoles Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, el esfuerzo sirvió. “Cortamos la velocidad de progresión y eso significa que proponemos un desandado paulatino y cuidadoso, a partir del cumplimiento de esta etapa y apelando a la construcción de la ciudadanía”, señaló. Pero aclaró que la cuarentena continúa y que, lo que sigue, es "liberar paulatinamente actividades con protocolos muy estrictos y bajo el cumplimiento colectivo”.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Por la noche, se supo que hubo un nuevo record de contagiados en el Área Metropolitana, con 2734 en Provincia y 1220 en Capital. Esto podría impactar en las flexibilizaciones que se anunciarán el viernes.

Los casi 120 días de encierro impactan en la salud emocional y mental de la gente, que se siente saturada. Al mismo tiempo, son muchos los que se quedaron sin ingresos y los comerciantes están al borde de la quiebra. La próxima fase apunta a aliviar estas dos situaciones. Por un lado, con actividades de poco riesgo, pero que impactan positivamente en la salud integral, como el regreso del ejercicio físico al aire libre o más salidas para los chicos. Por el otro, con la reapertura de los comercios no esenciales de cercanía.

Con respecto a las salidas de los chicos, trascendió que la decisión es ampliarlas. Desde que se implementaron, se mantuvieron los sábados y domingos. Primero eran según el DNI de los padres y luego, ambos días. Desde la semana próxima, según trascendió, los chicos podrán salir el martes, el jueves, el sábado y el domingo. Y a partir del 27 de julio, todos los días.

La modalidad sería la misma que hasta ahora: paseos de una hora, dentro de un radio de 500 metros del domicilio y sin desplazamientos en transporte público o automóvil. También se recomendará que no haya interacción con otros grupos familiares, para minimizar riesgos de contagio.

Mientras tanto, los comerciantes que ya no pudieron abrir el 1° de julio, podrán hacerlo a partir de la semana próxima. Son los comercios no esenciales barriales, que incluyen librerías, mueblerías, y casas de ropa y calzado, entre otros rubros. Se estudia si se sumarán los negocios de las 143 galerías comerciales de la Ciudad.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño tiene preparados más de cien protocolos para que otro tipo de comercios, como peluquerías, shoppings y restaurantes, puedan ir reabriendo en otras etapas.

Tal vez, para aliviar la sensación de agobio e incertidumbre que provoca la situación, el Ejecutivo porteño dejó filtrar a la prensa un cronograma de salida de la cuarentena en 12 etapas. De todas formas, la duración de cada una, aclararon, va a depender de la evolución de los contagios y el desarrollo de la pandemia de coronavirus. Eso significa que pueden durar días, semanas o meses.

El documento está dividido en cuatro segmentos: Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad. Estas son las doce fases previstas hasta la llegada a una nueva normalidad:

Primera fase
Arranca el 18 de julio, una vez que termina la cuarentena actual. Incluye la apertura de comercios de cercanía, galerías barriales en áreas no conflictivas, música por streaming y mudanzas.

También se permitirán tareas administrativas en templos y celebraciones online. Y paseos de niños, niñas y adolescentes todos los días.

Segunda fase
Paseos recreativos para adultos los fines de semana. Podrían ser por las mañana. También está previsto que los museos retomen las tareas administrativas y que las bibliotecas funcionen para retirar y devolver libros. Se sumarían los comercios en áreas de alto tránsito, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. También se prevén nuevas intervenciones peatonales en barrios y se eliminaría el libre estacionamiento en avenidas comerciales.

Tercera fase
Se permitirán paseos recreativos para adultos toda la semana. Aumentará la capacidad admitida en espacios culturales de 10 a 20 personas. Se habilitará la construcción para obras a las que les resten 30 días para la finalización. Y se empezará a delinear el regreso a las escuelas, con la vuelta de personal docente y no docente para preparar los espacios para las clases.

Cuarta fase
Se habilitarán los templos para rezo individual. La actividad física será libre. Los espacios culturales ampliarán la capacidad de 20 a 30 personas. Se permitirá la apertura de peluquerías y de la gastronomía, pero en espacios al aire libre. Se abrirán los caminos internos en parques y plazas y volverán las clases en los últimos años de los distintos niveles educativos.

Quinta fase
Apertura del Jardín Botánico y la Reserva Ecológica. Entre 30 y 40 personas en espacios de acceso público. Apertura de shoppings, aunque en modo take away, es decir que sólo se podrá ir a retirar artículos comprados online. Habilitarán lavaderos de autos y escuelas de manejo. También se prevé la apertura de grados y años de menor autonomía en escuelas.

Sexta fase
Podrán comenzar los entrenamientos de los deportes federados. También se habilitarán las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados hasta diez personas. Se permitirán el cine y las actividades culturales independientes con el 50% de ocupación o hasta 200 personas. Se sumarán obras en construcción de hasta 5.000 metros cuadrados. Volverán las clases en todos los niveles y abrirán las calesitas.

Séptima fase
Se permitirá el deporte individual amateur. Se ampliará la capacidad de espectadores a 400. También se habilitará la gastronomía en exterior y con vajilla descartable. Se abrirán los patios de juegos y se revisará la norma que ahora rige en el transporte local y que obliga a que todos los pasajeros viajen sentados.

Octava fase
Vuelta del teatro comercial. Se estudia la aprobación del protocolo y en principio sería con el 70% de ocupación de las salas. También abrirán los gimnasios al aire libre.

Novena fase
Se permitirá la participación de fieles en las celebraciones religiosas con el 80 por ciento de la capacidad. Se permitirán trámites no esenciales y shoppings en su totalidad.

Décima fase
Volverán los deportes federados, pero sin público. Esto es, por ejemplo, el regreso del fútbol. En las actividades con público se permitirá el 90% del aforo, con un tope de 1.000 personas.

​Se habilitará la construcción en su totalidad. También la actividad profesional. Los locales de gastronomía podrán funcionar con el 50% de capacidad de los salones interiores. Habrá festivales para chicos al aire libre y liberarán restricciones en el transporte, aunque con supervisión de cantidad de usuarios.

Decimoprimera fase
Se permitirá el deporte grupal amateur. Se aprobarán protocolos para actividades con público al 100%, aunque con no más de 1.200 personas. En los geriátricos se permitirán las visitas de familiares otra vez. Se autorizarán el servicio doméstico y la totalidad de las actividades de servicios personales y gimnasios.

Decimosegunda fase
Se apunta a normalizar eventos deportivos y masivos. También al regreso de los boliches, las reuniones sociales y la gastronomía a pleno. Reabrirán los centros de jubilados.

Tal vez para entonces, se pueda hablar de un regreso a la normalidad. Diferente a la conocida antes de la pandemia, con más recaudos, pero normalidad al fin.

Fuente: Clarín



Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document