El drama de la peatonal Florida: cerraron 250 locales en siete meses

Sin turistas ni oficinistas, la zona es un páramo. Se está trabajando en un fuerte incentivo al

La mítica peatonal Florida parece un páramo. Sin sus asiduos visitantes, es decir turistas y oficinistas, la zona continúa con poquísimo movimiento. Tal es así que desde marzo hasta la fecha cerraron unos 250 locales entre los ubicados en la calle y las galerías.

“En la zona vivimos del turismo y de las oficinas, si bien lentamente comienza a haber un poquito más de gente, el comercio no logró reactivarse aún”, aseguró Rafael Fajgenblat, vicepresidente 2º de la Asociación Amigos de la calle Florida. “La realidad es que hoy vende más un local de barrio, que uno ubicado en el centro”, agregó. Lo que sucede es que al no ser una zona residencial, pocos se mueven por allí, lo que se traduce en una peatonal prácticamente desierta.

El Gobierno nacional autorizó en forma oficial el trabajo del empleadas domésticas en casas particulares y la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Informate más
Ciudad: oficializaron la habilitación del personal doméstico y la construcción
Hoy un cúmulo de persianas bajas inunda la zona. En los últimos 30 días se sumaron 10 cierres definitivos. Desde hace algunos meses gran parte de los negocios dependen del arreglo que hayan logrado acordar con los propietarios del local. Algunos alquileres, históricamente en dólares, se pesificaron para traer un poco de alivio. Sin embargo, hay comerciantes a los que ni siquiera esta medida les alcanzó par sobrevivir.

“Florida vive hoy una situación muy complicada, es desolador. La gente que consumía ahí, hoy no está”, sostuvo Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA). “Estamos encarando un fuerte incentivo al consumo, sino con el 30% de facturación actual, el comercio va a tender a desaparecer”, agregó. Al respecto, aseguró que se está trabajando en la ampliación del Ahora 18 a todos los rubros, como factor clave y el Ahora 36 para productos de alto valor adquisitivo.

Nadie quiere que la peatonal Florida pierda su esplendor. Recorrerla mirando cada tanto para arriba, para sorprenderse con alguna bella marquesina o escuchar música callejera, son parte de su identidad. Por eso necesita de la actividad comercial para mantener su historia y sus costumbres, razón por la que los comerciantes reclaman algún tipo de salvataje o subsidio.

Los primeros indicios comerciales de la calle Florida datan de 1910. Tres años después se peatonalizaron pequeños tramos y en 1971 se convirtió definitivamente en peatonal. Hoy, Florida figura en las guías de turismo y se la recomienda para recorrer en los principales sitios de viajes como una parada obligada para quienes quieren conocer un poco de la esencia porteña. Algo que se espera no perder.

Lo que sucede allí es en realidad un denominador común con otras zonas de la Ciudad. De todas maneras, a medida que avanzan las aperturas de la cuarentena hay centros neurálgicos, como por ejemplo las avenidas Cabildo o Santa Fe, que evidencian más movimiento e interés en los alquileres comerciales.

Fuente: Ámbito Financiero


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document