Derrumbe en las ventas minoristas: Descendieron 15% en octubre

El último relevamiento de CAME señaló que la contracción acumulada en 2020 ya superó el 25%.

Las ventas minoristas volvieron a mostrar números negativos en el marco de la reactivación, luego de meses de actividad paralizada. Cayeron 14,9% en octubre respecto del mismo período del año anterior y ya acumulan una baja del 26,2% en lo que va del año.

Los datos surgen del último relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un estudio de campo sobre 1.300 locales de distintas ciudades del país.

Desde la entidad revelaron que tanto la venta online como presencial se contrajo debido al “efecto precaución” a lo largo del último mes.

En detalle, el informe precisó que “más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo”.

“Prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. Sin dudas que la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía “, aseguró la CAME.

Cabe recordar que en septiembre pasado la actividad cayó 10%, con una reducción de las ventas al público del 13,7% y online 21%, con lo cual se observa una sostenida caída de la actividad de momento no se avizora una pronta recuperación.

Según el reciente relevamiento, ningún rubro evitó la merma de su actividad, ni siquiera Farmacias y Alimentos y Bebidas (esenciales durante la pandemia), que registraron bajas de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Fuente: Mundo Gremial




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