Para el ministro de Trabajo, “el empleo depende de la actividad económica y no tanto de las normas laborales”

Claudio Moroni dijo, de todos modos, que la prohibición de despidos y la doble indemnización se prorrogarán el tiempo que haga falta. Y agregó: “El déficit cero es imposible”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se prorroga prohibición de despidos y doble indemnización.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este sábado que el Gobierno nacional prorrogará hasta fines de enero próximo la prohibición de despedir trabajadores y hasta fines de febrero la doble indemnización. La información llega en medio de cambios en la asistencia del Estado por la pandemia del coronavirus, la cancelación de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) y la duplicación en el monto de la Tarjeta Alimentar en el último mes del año.

"Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor", señaló Claudio Moroni, en declaraciones al programa "Foja cero" de radio La Red.

El decreto que establece la prórroga de la prohibición de despidos hasta fines del mes de enero del 2021 se conocerá en las próximas horas, según indicaron a Télam fuentes de la cartera laboral. Mientras que la doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta "fines de febrero", según precisó Moroni.

A su vez, el ministro Moroni remarcó que podrían prorrogarlo aún más. "¿Hasta cuándo durará la prohibición de despidos? Depende de cómo evolucione la pandemia. Pensamos que estamos en un proceso de salida pero iremos tomando las decisiones como hasta ahora. Si hace falta lo seguiremos prorrogando", señaló Moroni.

Consultado en otra entrevista sobre si puede haber una oleada de despidos después de que se levanten las prohibiciones, Moroni respondió: "El empleo depende de la actividad económica y no tanto de las normas laborales. Lo que tenemos que hacer es llevar adelante un proyecto de desarrollo". Fue en diálogo con el programa "Digamos todo" de CNN Radio.

Ajuste sí o no
Sobre la negociación con el FMI, Moroni adelantó: "Argentina va a plantear una posición de medidas racionales. Si llamamos ajuste a una situación fiscal adecuada, siempre dijimos que queríamos tener una situación fiscal adecuada. Lo que no estamos planteando es ir a la locura del déficit cero, sino a un déficit razonable. Esa discusión la vamos a dar y creo que lo vamos a conseguir. Déficit cero era imposible, encontramos el gobierno en una situación lastimosa. Cuando se requiere presencia del Estado, el Estado lo tiene que hacer".

Por otro lado, dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es "una herramienta extraordinaria" que dejará de ser implementada porque "estamos modificando los mecanismos de ayuda económica ya que se empieza a reactivar la actividad".

"Dijimos que el IFE era una medida extraordinaria en un contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando. Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal", argumentó.

Moroni afirmó que "esto, junto a otros indicadores, muestran que no es necesaria una asistencia tan extraordinaria como el IFE, pero sigue el Ministerio de Desarrollo, sigue la AUH y otros programas", y agregó: "Se readecúa la asistencia, no es que el Estado se retira".

Consultado sobre si el Frente de Todos está llevando adelante un ajuste, Moroni afirmó: "Si la política que llevó adelante este gobierno este año y lo que está haciendo es un ajuste, ojalá sigamos así toda la vida. Asistimos a 400 mil empresas, dos millones de trabajadores, 9 millones de personas que no tenían ninguna inclusión, las jubilaciones mínimas crecieron tres puntos por arriba de la inflación".

Y aseguró: "Este gobierno no está llevando adelante ninguna política de ajuste. Ahora, no podemos llamar ajuste a la racionalidad. No podemos seguir pagándole asistencia a 9 millones de personas que no lo necesitan. Estamos asistiendo a los que realmente lo necesitan, no es la misma situación de abril".

Conflicto en puerta con la CGT
Por otro lado, el ministro de Trabajo fue consultado sobre el comunicado emitido esta semana por la CGT, donde la central sindical expresó su preocupación por las medidas "que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales".

Según Moroni, la relación con la CGT es "perfecta, como siempre, está bien". Y añadió: "Es razonable que hayan canalizado sus inquietudes en un momento donde estamos entrando en una nueva etapa (de la pandemia) y donde estamos modificando los mecanismos de asistencia. Eso genera inquietudes".

No obstante, consideró que "en algunas cosas hay ansiedades o falta de información, como que se le podía cobrar las vacunas a las obras sociales, cuando nosotros dijimos claramente que las va a proveer el Estado. Por eso, yo creo que es una mezcla de cosas".

Por otra parte, sobre la generación de empleo, el titular de la cartera laboral consideró: "Necesitamos llevar adelante un plan de desarrollo como el que impulsa el Gobierno", y remarcó que existe una "vocación" de ir hacia adelante en ese tema porque la generación de trabajo "no es un hongo que crece solo".

Fuente: Clarín




Untitled Document