Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven: las diferencias

El Gobierno pone en marcha las asistencias que reemplazarán al IFE de Anses, con montos de hasta 8500 pesos y destinado para el sector juvenil

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó esta semana la beca de 8500 pesos del programa Potenciar Inclusión Joven que se suma al plan Potenciar Trabajo. Ambas partidas están apuntadas hacia el sector juvenil, el más golpeado por la pandemia de coronavirus. ¿Cuáles son las principales semajanzas y diferencias?

"La salida es el trabajo. El Estado no se corre, el Estado acompaña y por eso estamos hoy acá, acompañando a las y los trabajadores de esta empresa, que están produciendo piezas para cocinas con insumos nacionales. Acá hay mucha mano de obra calificada", remarcó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante la presentación oficial en La Matanza.

El nuevo programa Potenciar Inclusión Joven focaliza el alcance de sus beneficiarios en un rango etario: a diferencia del Potenciar Trabajo que incluye a personas de 18 a 65 años, el Inclusión Joven lo hace de 18 a 29 años.

Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo
1) Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
2) Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Cómo inscribirse en Potenciar Inclusión Joven:
Se dará por medio de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes.
Mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes.
➨➨➨ Escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Un tercer punto de diferencia se da en el monto a liquidar:

El Potenciar Trabajo abona la mitad del Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM): 9.400 pesos (en diciembre tendrá un nuevo aumento del 10%)
El Potenciar Inclusión Joven abona 8500 pesos y sólo por 12 meses

Al abordar sus similitudes, ambos programas buscan la intregración en el mundo laboral por medio de oficios o bien la terminación educativa.

El Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
El Potenciar Inclusión Joven contará con una asignación mensual de recursos de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

Fuente: BAE




Untitled Document