Otro dolor de cabeza para Genta: SUTECBA incumple la ley de cupo femenino

El gremio de los municipales porteños otorga apenas un 15% de su cuerpo directivo a mujeres.

Una nueva denuncia contra la gestión de Amadeo Genta en el sindicato de municipales porteños SUTECBA. Tras las presentaciones judiciales por el “simulacro de paritarias”, ahora la conducción deberá dar respuestas ante el ministerio de Trabajo por incumplimiento de la ley de cupo femenino sindical.

El planteo fue realizado por Carlos Elias, líder de la agrupación opositora que busca disputarle el poder a Genta en las elecciones del año que vien. Fue dirigida ante la cartera laboral solicitando se tome intervención frente a la violación de una legislación aprobada en 2002. En dieciocho años, SUTECBA no logró adecuarse a la ley.

La Ley de Cupo Femenino Sindical N° 25.674 establece la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales, determinando que el porcentaje femenino será de un mínimo de un 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras.

A octubre de 2020, el sindicato de los municipales porteños cuenta con 43765 afiliados, de los cuales 24410 son varones y 19355 mujeres. Es decir, un 45% de los representados son trabajadoras.

SUTECBA, una conducción preshistórica
Encabezada por el octogenario Genta desde hace más de 30 años, la Comisión Directiva del gremio está compuesta por 22 hombres y apenas cuatro mujeres. En detalle, en el secretariado figuran tres y en la lista de vocales titulares apenas una.

Es decir, SUTECBA cuenta con un 15% de cupo femenino, la mitad del mìnimo requerido por ley.

Los denunciantes afirman que el incumplimiento genera que no se puedan llevar legalmente adelante funciones elementales del sindicato que ostenta la representación de los trabajadores, tornando nulos los actos que se gestan como consecuencia del obrar arbitrario y no ajustado a derecho.

La ley en cuestión subraya que no se oficializarán las listas sindicales que se presenten ante el organismo correspondiente y no cumplan con los requisitos indicados.

Por este punto, las presentaciones realizadas en las últimas horas por afiliados al SUTECBA ante la Dirección de Asociaciones Sindical solicitan la urgente intervención del ministerio de Trabajo para llevar adelante también una investigación respecto de los funcionarios responsables de avalar presentaciones fuera de ley.

Fuente: Mundo Gremial




Untitled Document