Producción industrial: en el Gobierno piensan que ya comenzó el "rebote"

Se prevé que la producción fabril vuelva a mostrar datos positivos luego de la baja del 3,2% de octubre. Advierten que por el teletrabajo el comercio de los barrios de oficinas va a resultar afectado. Apuesta al turismo.

En el Gobierno confían que la actividad industrial de noviembre volverá a mostrar datos positivos, luego de la caída del 3,2% interanual de octubre. Incluso, consideran que el piso de la crisis ya se habría superado. De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) el consumo de energía del sector manufacturero del anteúltimo mes del año creció 2,4% respecto de igual período del 2019 y avanzó 3,3% con relación al mes anterior.

El director del CEPXXI, Daniel Schteingart, destacó que “en septiembre ya habíamos recuperado el 75% de la caída que tuvimos por la pandemia, y sumando noviembre y diciembre vamos a terminar el año más arriba”.

Otros factores desencadenantes a corto plazo de la escasez de chips incluyen el almacenamiento por parte del gigante de las telecomunicaciones Huawei antes de mediados de septiembre.
Informate más
Escasez mundial de chips amenaza producción de celulares, notebooks, TV y autos
Más allá de la industria en particular, Schteingart agregó que “en noviembre empezaron a repuntar sectores que venían muy castigados como bares y restaurantes y en los primeros días de diciembre ya estaban sólo 10% abajo de los niveles del año pasado”. El funcionario incluyó en ese grupo de actividades al turismo.

En este marco, el informe oficial detalla que “de 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad”. “Los tres que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual)”, aclara el trabajo el cual además agrega que “de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019”.

Algunos de los sectores clave para los indicadores de producción fabril, por su fuerte ponderación en el panel general, como son autos y cemento, avalan las proyecciones oficiales. Los analistas consideran que en general, cuando ambos sectores crecen, lo hace el conjunto de la industria.

La investigación indica que la producción automotriz creció 20,1% interanual en noviembre, con más de 32.000 unidades producidas el mes pasado, y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2019.

Por otro lado, los despachos de cemento treparon 28% interanual y registraron el mayor valor en más de dos años mientras que la producción de acero subió 9,3% y exhibió el mayor nivel del año.

“Vale tener en cuenta que, desde 2004 hubo 61 veces en que estos tres indicadores crecieron simultáneamente en la comparación interanual; en esas 61 veces, el total de la industria también lo hizo”, señala el reporte del centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Un dato relevante que logró detectar el CEPXXI en su último informe es que el sector comercial de la Ciudad de Buenos Aires puede estar ante un cambio de condiciones que puede resultar definitivo por la extensión del teletrabajo como producto de la pandemia en un mayor número de empresas. A nivel nacional la facturación en octubre mostró una baja del 5% interanual real. “Un párrafo aparte merece el Área Metropolitana de Buenos Aires. En septiembre, la actividad comercial estaba cayendo al -14,3% interanual en CABA y al -5,5% en el conurbano; en octubre, dichas cifras fueron respectivamente de -12,4% y -3,2%”, explica el CEPXXl el cual precisa que los barrios con alta intensidad de oficinas “se volvieron claros perdedores” mientras que “los residenciales salieron fortalecidos”. Como ejemplo se señala que Retiro mantiene una caída del 26,7%; San Telmo, 26,2% y Montserrat, 25,9, que además son distritos turísticos. Son barrios que continúan estando entre las zonas más afectadas de todo el territorio nacional en materia comercial, incluso por detrás de ciudades turísticas como Villa Carlos Paz, con una baja del 22,1%, Bariloche, -19% o Villa Gesell, -17,1%.

Respecto de 2021, Schteingart aseguró que “enero y febrero lucen interesantes para el turismo, algo importante porque es un sector que mueve mucho las economías regionales y el empleo”. Y agregó que “las expectativas industriales muestran que por primera vez en dos años y medio son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos tres meses que las que no”.

El informe hace hincapié en la importancia del turismo para la recuperación de la actividad en los próximos meses. El estudio revela que “el Previaje -iniciativa por medio de la cual las personas compran un paquete turístico en 2020 para viajar en 2021 y el Estado les da un crédito por el 50% de lo comprado- permitió que las ventas con Ahora 12 pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre, a reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre”.

El CEPXXI informó que según los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630 mil personas que viajaron por el país en el fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre y, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, “la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos”.

Fuente: Ámbito Financiero


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document