Camioneros desafía a Larreta con un paro por tiempo indeterminado de recolectores de residuos

Aseguraron que es a partir de la falta de pago de un bono y ante la posibilidad de que se aplique un ajuste de salarios. La respuesta de la Ciudad.
se a la vacuna los adultos mayores deberán seguir con los cuidados al menos un año más

El sindicato de Camioneros comenzó a las 6 de la mañana un paro por tiempo indeterminado en la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo del pago de un bono y en rechazo al supuesto ajuste de los días laborales de los trabajadores que, según explicaron, significa una rebaja salarial de hasta 20.000 pesos por mes.

Desde la Ciudad, en tanto, aseguraron que el bono se está pagando según lo acordado y aclararon que siguen abiertas las negociaciones sobre el posible recorte de servicios, que aún no está definido.

"Venimos anunciando el paro hace mucho tiempo. Esto es por la tensión constante que ejerce el gobierno de la Ciudad sobre esta empresa de servicios recortando los salarios”, aseguró el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano.

"Por la quita de coparticipación de Nación a Ciudad del 1% ha empezado a ajustar actividades, vienen presionando para que los trabajadores dejen de trabajar un dia a la semana o no trabajen los salarios y no se ha abonado el bono por ser trabajadores esenciales”, agregó en declaraciones a El Destape radio.

Moyano también advirtió que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado: "El paro se va a mantener hasta que se pague el bono y hasta que el Gobierno de la Ciudad se comprometa a no ajustar a los trabajadores, que se los quite a los bancos, que se los saque a sus amigos pero no a un laburante que trabajó durante toda la pandemia. Hasta que la Ciudad baje de su soberbia y hable con los dirigentes y los delegados, el paro va a seguir”.

Según argumentaron desde el gremio, "están sacando un día de recolección por lo que no se pueden hacer horas extras" y sumaron que "hay 6 empresas de recolección, son cerca de 8 mil trabajadores que son contratados por el gobierno de la ciudad y el plan de ajuste es de Larreta y Santilli”.

El Sindicato de Camioneros, "tras reiteradas oportunidades de aviso de medidas, toma esta determinación a causa del incumplimiento del pago del bono a los trabajadores esenciales, que durante los últimos meses expusieron su salud y la de sus familias, por mantener la higiene de la Ciudad de Buenos Aires, son castigados con la quita de días de trabajo, lo que significa una perdida salarial", explicaron a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, en tanto, afirmaron a través de un comunicado que se está cumpliendo con el pago de la asignación extraordinaria no remunerativa. Y detallaron: "El 12 de enero de 2021 las empresas de higiene urbana firmaron un convenio con el sindicato para que la misma sea pagada a quienes trabajaron más de la mitad de los días hábiles en 2020 (180 días) por el esfuerzo realizado. Se acordó que la asignación sea un monto total de 25 mil pesos, pagada en 4 partes iguales a partir de febrero 2021, el sábado se pagó la primera parte, que continuará en marzo, abril y mayo. Hoy están reclamando el pago para quienes no llegaron a trabajar esa cantidad de días."

Y agregaron que el contrato de recolección de residuos sigue en conversación. "Todavía no hay un acuerdo, con lo cual no hay ninguna medida tomada que modifique las condiciones actuales", detallaron.



Fuente: Clarín




Untitled Document