Precios y salarios: segunda vuelta hoy con sector alimentos

Precios y salarios: segunda vuelta hoy con sector alimentos

Los precios y los salarios fueron centrales en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de Alberto Fernández. No es casual: la coordinación de expectativas se volvió prioritaria en la agenda económica del Gobierno y las gestiones para arribar a acuerdos sectoriales se aceleran. Con este escenario, Matías Kulfas recibirá hoy a las 15 por segunda vez a los integrantes de la cadena de alimentos. En esta ocasión se incorporarán los fabricantes de insumos del agro como fertilizantes y de la industria, como los envases, y no participarán los supermercados.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, la ampliación de la mesa responde a que después de analizar los costos de las alimenticias se determinó que parte de los aumentos vienen desde el primer eslabón de la cadena de valor. En este contexto, se decidió convocar a los proveedores y excluir de esta reunión a los supermercados.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42%.
Informate más
Formosa impone récord de aumento salarial en el país para los empleados estatales
Una vez más el Ejecutivo buscará alinear las variables alrededor de la inflación estimada para este año. “Es importante escuchar a Guzmán y respetar la importancia que tiene el presupuesto. Es la herramienta principal para hacer converger las expectativas”, señaló a Ámbito el CEO de Syngenta Antonio Aracre que participará del encuentro de hoy.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, coincidió en que “el criterio a seguir es el presupuesto”. Al mismo tiempo, aclaró que para poder cumplir esas metas “será importante la vacunación, dado que se necesita que los empleados vuelvan a trabajar para evitar sobrecostos laborales”.

Fuentes de Desarrollo Productivo indicaron que en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los precios finales. “Detectamos subas injustificadas tanto en la fase primaria, como en la fase industrial y queremos ponerlo sobre la mesa para trabajar sobre eso”, señalaron. Además, indicaron: “este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”.

La idea que sobrevuela el acuerdo de precios y salarios, según adelantaron funcionarios nacionales , es que los salarios puedan recuperar poder adquisitivo. En este sentido, la cifra que prevén empresarios y sindicatos, es que la variación de los ingresos sea entre 3% y 5% mayor a la inflación.

Según Ecolatina, la inflación en febrero se movió a un ritmo del 3,4% pero alimentos y bebidas se aceleraron 4,1%. Aracre, explicó que “los costos de insumos, que muchos están dolarizados, aumentaron y eso explicará un 20% o un 30%, pero también hubo alzas en impuestos y logística”.

Por el Gobierno participarán de la reunión el ministro Matías Kulfas, y sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Por las empresas, se espera que acudan Alejandro Berlingeri de la Cámara de la Industria Cervecera, Patricia Calderón de la Federación Olivícola, Roberto Domenech del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Mario Ravettino de ABC Consorcio de Exportadores de Carnes, Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural y representantes de firmas de consumo masivo.

Fuente: Ámbito Financiero




Untitled Document