Camioneros levantó el bloqueo a la distribuidora de Mercado Libre en Parque Ader


Hubo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo bonaerense para que la empresa Chazki y el gremio de los Moyano negocien una propuesta de reencuadramiento sindical de algunos empleados. Fue luego de rechazar el desalojo judicial.

El gremio de Camioneros levantó el bloqueo a la empresa Chazki, en Parque Ader, luego de un acampe de 12 días en los cuales los militantes gremiales le prohibieron funcionar a la distribuidora de Mercado Libre, en uno de los bloqueos más duros que haya entablado el gremio de Hugo y Pablo Moyano.

La solución llegó durante una audiencia de Chazki y Camioneros con una funcionaria del gobernador Axel Kicillof, la delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Rocío Montes de Oca, quien logró el compromiso de una negociación entre las partes en conflicto. Se trata de la misma funcionaria que el día anterior había logrado que el fiscal Alejandro Musso suspenda el desalojo de los militantes de Hugo y Pablo Moyano, mientras concretaba este martes una audiencia entre las partes en la cartera provincial.

Bernardo Fernández, dueño del Parque Ader, que días atrás estaba angustiado por el bloqueo, ahora se mostró muy esperanzado en el acuerdo alcanzado entre la empresa Chazki y los gremialistas de los Moyano. "Acá ya se están yendo los militantes de Camioneros, así que esperemos que esto pueda sostenerse en el tiempo", dijo a Clarín el dueño del parque industrial.

"Es una especie de conciliación obligatoria, que logró el Ministerio de Trabajo provincial, para forzarlos a llegar a un acuerdo", dijo una fuente judicial, que celebró el hecho de no haber tenido que desalojar a los Camioneros del Parque Ader.

Es que ayer el fiscal Alejandro Musso había notificado a los Camioneros que debían terminar con el bloqueo, ya que estaban cometiendo un delito, "la turbación de la posesión, que es impedir a quienes tienen la posesión del inmueble explotarlo de manera debida", dijo el fiscal a los gremialistas, cuando los notificó del desalojo.

Sin embargo, los Camioneros rechazaron esa orden de lanzamiento e intervino el Ministerio de Trabajo bonaerense, para pedir "la suspensión" del desalojo, ya que había "tratativas con las partes a fin de solucionar el reclamo", sostuvo en una nota la delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Rocío Montes de Oca.

Play Video
Los militantes gremiales de Camioneros se retiraron este martes por la tarde de las cuatro esquinas que ocupaban en la avenida Ader, en Villa Adelina, luego de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo bonaerense para que la empresa y el gremio negocien una propuesta de reencuadramiento sindical de algunos empleados, que van a discutir en una nueva audiencia, dentro de 20 días.

Los militantes ocupaban un carril de ingreso al Parque Ader, además de las veredas de la avenida Bernardo Ader, con sus mesas, banquitos, gazebos, reposeras y banderas de Camioneros, incluyendo grandes ollas para preparar comida y dos camiones de distribución de alimentos y bebidas.

En 12 días de conflicto, la empresa Chazki pudo retirar de sus depósitos una sola camioneta con mercadería el viernes pasado por la noche, apenas el juez Eduardo Rossignoli resolvió que intervenga la Justicia para garantizar el cese del bloqueo de Camioneros.

Pero cuando se disponía a retomar la actividad normal, este lunes por la mañana, los militantes de los Moyano volvieron a bloquear el portón de ingreso al Parque Ader, para que Chazki no pueda distribuir su mercadería. Ahí fue cuando el fiscal Musso intimó al desalojo de los Camioneros, quienes respondieron que no iban a acatar esa medida judicial.

Se trata de un conflicto de características similares a los que realizaron los Moyano contra Mercado Libre, a mediados del año pasado, donde también reclamaban que sus empleados estén en el gremio de Camioneros, en lugar del de Carga y Descarga.

Los directivos de Chazki aseguraron que tienen a todos sus empleados en blanco y que están encuadrados en el gremio de Carga y Descarga porque es el "encuadramiento aplicable" para la actividad. Pero luego de 12 días de bloqueos aceptaron negociar con Camioneros en el Ministerio de Trabajo bonaerense. "Les pedimos tiempo y un gesto, para elevar esto a los dueños de la compañía y buscar una solución", dijeron a Clarín desde la empresa.



Fuente: Clarín




Untitled Document