Larreta admitió "rebrote". Para Quirós "ya se inició la segunda ola"

El jefe porteño señaló suba de casos, pero desestimó sugerencia del Gobierno para la administración pública. Insistió con cuidados y responsabilidad social. Ya inscriben a mayores de 75 años para vacunarse.

El jefe de Gobierno explicó ayer que se atraviesa un rebrote de casos de covid, mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que por lo visto en los últimos siete días, donde repuntaron los contagios, "la segunda ola ya se inició".

Horacio Rodríguez Larreta se refirió ayer a que se está atravesando un rebrote de contagios pero explicó que no suspenderá el trabajo presencial de la administración pública porque, dijo, la mayoría de los empleados estatales está abocado a tareas referidas a la pandemia. Fue en sintonía también con otros distritos que gobierna Juntos por el Cambio que rechazaron la posibilidad de cerrar oficinas públicas, mientras que la provincia de Buenos Aires definía restricciones ante la situación sanitaria.

En el distrito porteño ya circulan las variantes del virus del Reino Unido y la de Manaos y se lo considera dentro del grupo de "grandes urbes" con alta incidencia de casos, es decir que el número de positivos de covid confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes es superior a 150. Comparte ese rango con las ciudades de Córdoba, Corrientes y Posadas. De esa manera la Ciudad de Buenos Aires está apenas por debajo de los distritos de mayor riesgo.

El Gobierno nacional, en esta segunda etapa de la pandemia, recomendó tomar medidas de prevención pero dejó las definiciones para cada provincia o municipio.

"Hoy, la cantidad de casos por día indican que estamos transitando un nuevo rebrote", dijo Larreta ayer al mediodía en una conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios.

Explicó que "mientras que hace un mes el promedio de casos diarios era de alrededor de 700, hoy el promedio de casos es de más de 1.000, es decir un 40% más. De hecho, el sábado tuvimos un pico de 1.432 casos" y que además "el R pasó de estar en 0,92 el mes pasado a estar hoy por encima de 1, a 1.10 para ser precisos, lo que significa que cada uno que contrae la enfermedad contagia a más de una persona".

"Y si bien la ocupación de las camas de terapia intensiva del sistema público por el momento se mantiene estable alrededor del 30%, sabemos que un aumento significativo de casos también va a impactar en este indicador", aseguró el jefe porteño. Sobre los motivos en el aumento de los casos, Larreta aseguró que se deben, por un lado, a la llegada del otoño y que “se hacen cada vez más actividades adentro", y por otro lado la aparición de nuevas cepas "que están mostrando un mayor nivel de contagiosidad y por lo tanto más riesgo".

De esa manera describió que la Ciudad intentará amortiguar el impacto de la segunda ola intensificando los testeos para detectar a tiempo los casos positivos, con la vacunación y con la responsabilidad individual.

La Ciudad tampoco está pensando en restringir la presencialidad en las aulas ni tampoco flexibilizarla aunque evitaría el ingreso escalonado de los alumnos a las escuelas. Ayer la ministra de Educación desligó el reinicio de clases presenciales del fallecimiento de un docente por coronavirus. Dijo que el profesor solo concurrió un día a clases ya presentando síntomas. El gremio Ademys llamó a un paro de actividades por su muerte.

Quirós, más tarde, ante las radios dio datos sobre la vacunación y consideró que "veníamos diciendo que teníamos por delante una segunda ola" y que viendo los números de los últimos siete días "esta segunda ola se inició".

Mientras, la Ciudad, tal como anticipó este diario, abrió ayer el registro para que se anoten los mayores de 75 años para recibir la vacuna contra el coronavirus. El jueves a primera hora de la mañana habilitará la inscripción para los mayores de 70. Según el ministro de Salud la Ciudad cuenta con unas 40 mil dosis para un poco más de 200 mil personas que integran la franja de adultos de entre 70 y 79 años. Se espera la llegada de un lote de 1 millón de vacunas chinas para reforzar esa demanda.

En el mismo sentido, Quirós dijo que en realidad a la Ciudad le corresponde un 7% de las vacunas que llegan al país en proporción a su población, pero que Nación, sabiendo las particularidades del distrito con más personal de salud y más mayores que el resto de las ciudades del país, "refuerza" los envíos y que en realidad "recibimos el 10%".

Fuente: Ámbito Financiero


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document