Covid: a pesar de los controles más estrictos, uno de cada tres viajeros no respeta la cuarentena cuando vuelve al país

Surge de un relevamiento de Migraciones. Son personas a las que el testeo les dio negativo, pero igual debían aislarse. Ya se detectaron casi 700 casos en el país.

El Gobierno redujo la cantidad de personas que podrán ingresar al país a partir de mañana.

Pese al endurecimiento de los controles del Estado para que quienes vienen desde el exterior cumplan una cuarentena de 7 días en sus domicilios, un tercio de ellos no la realiza. La medida se tomó para intentar frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Así lo comprobó un relevamiento de la Dirección Nacional de Migraciones entre el 13 de junio y el último fin de semana. Este se hizo en la víspera de las nuevas restricciones que empezarán a regir desde este lunes cuando los arribos de pasajeros permitidos por Ezeiza pasen de unos 2.000 a 600 por día. El resto de las medidas para intentar frenar la crisis sanitaria del coronavirus regirán a partir del jueves 1° de julio.

A mediados de junio, cuando el Gobierno reconoció su temor a que la contagiosa variante Delta (detectada originalmente en India) comience a circular de forma comunitaria en el país, se puso en marcha el operativo control con inspectores yendo casa por casa de los pasajeros arribados. No fueran a todas, sino que fueron a determinados domicilios elegidos en un mapa.

Del 14 al 20 de junio las inspecciones detectaron casi un 40 por ciento (39,65) de incumplimiento de la cuarentena, lo que puede derivar en causas penales, afirmaron las autoridades consultadas. Ese porcentaje bajó un poco al 25 de junio, pero se mantiene alto: 35 por ciento.

Se hicieron 1.998 inspecciones a los domicilios de quienes debían "guardarse" En las horas que fueron 691 no estaban allí, 1307 sí. Se trata de las cifras totales de todas las inspecciones realizadas en el país.

"El problema de la cuarentena domiciliaria, como vimos, es que no se está cumpliendo. La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los testeos al entrar al país, ya está. Y no es así", dijo Florencia Carignano, la directora de Migraciones en dialogo con Radio Jai.

"Los seguimientos del Ministerio de Salud han detectado muchos casos en los que la enfermedad se manifiesta 2 o 3 días después de ingresar. Y también está la fantasía de que porque estan vacunados no se van a contagiar y es otro gran error", agregó.

Ademas de un PRC negativo para poder viajar, y test de antígenos que un laboratorio privado hace en Ezeiza a todo pasajero que llega a Ezeiza, la declaración jurada que se firma antes de embarcar hacia la Argentina establece un compromiso de diez días de cuarentena que empiezan a regir 72 horas antes de tomar el vuelo, con lo cual, en domicilio terminan siendo siete dias encierro.

A partir del jueves 1° además, cada provincia decidirá dónde hará la cuarentena el ciudadano que llega, lo que no siempre será en sus domicilios.

Carignano se refirió este domingo a las quejas que provoca el nuevo paquete de restricciones sin que los muertos y contagios bajen. El presidente Alberto Fernandez hizo este domingo un homenaje a las casi 100 mil vidas que se ha llevado el virus.

"Todos los países han ido tomando medidas para retrasar el ingreso de las nuevas variantes del COVID mas virulentas. Es imposible evitar el ingreso de las cepas, el COVID ha llegado a todas los países . Las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de esas nuevas variantes para estar mejor preparados" dijo la funcionaria, cuya dirección depende del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"En pandemia los países han tenido que elegir entre lo malo y lo menos malo. Es una situación excepcional en el mundo. Hoy preferimos que algunos argentinos se retrasen unos días en ingresar al país y no que miles de chicos tenga que dejar de ir al colegio de nuevo o que los comerciantes tengan que volver a cerrar sus negocios por una nueva ola de esta variante Delta que es un 60% mas contagiosa".

Hasta ahora, se detectaron en Argentina tres casos de la nueva mutación descubierta en India. Todos fueron importados: se trató de pasajeros que se contagiaron en el exterior y su cuadro de covid-19 se detectó cuando llegaron a Ezeiza.



Fuente: Clarín


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document