El Gobierno prorroga la prohibición de despidos hasta fin de año

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en la segunda ola de coronavirus que vive el país.

La prohibición de despidos no rige para el sector de la construcción. Foto José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno decidió extender hasta fin de año la prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa. La medida se tomó al comienzo de la pandemia de coronavirus y fue prorrogada sucesivamente.

La medida no será aplicada para el sector público nacional ni para las contrataciones realizadas luego de la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19.

También quedarán fuera de la prohibición los trabajadores del sector de la Construcción, como ya se había sido definido en el decreto anterior que extendió la medida.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial el viernes y fue dictada "en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, sus modificatorios y su prórroga establecida por el Decreto N° 167/21 y la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21", según señala el decreto oficial.

La prórroga ya había sido advertida por Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, en una entrevista por FM La Patriada. “Ayer terminamos de acordar y se confirmó la resolución de sostener los empleos hasta el 31 de diciembre, cosa que no es poco, prorrogando la prohibición de despidos y la doble indemnización", dijo.

Entre otros temas, Daer sostuvo -además- que la suba del “salario mínimo es uno de los temas que va a haber que resolver en los próximos días” con el Gobierno Nacional.

Luego de señalar que “el 45% de aumento es la nueva línea de base salarial”, el secretario general del gremio de la Sanidad, dijo que a comienzos de año “todos queríamos confluir en un proyecto de baja de la inflación y los salarios debían ganarle” a la suba de precios. “Pero no se puede retrasar el salario cuando la perspectiva es del 40 al 42% de inflación” en lugar del 29% previsto originalmente en el Presupuesto 2021.

“Cuando la inflación supera la estimación se reabre la paritaria, algunos gremios ya lo hicieron y el resto lo hará seguramente. No somos nosotros los responsables del proceso inflacionario y tampoco podemos ser las víctimas”, agregó.

A fines de mayo la prórroga de los despidos había sido prolongada hasta el 30 de junio y próxima a vencerse -en plena segunda ola de la enfermedad- el Gobierno decidió volver a postergarla hasta fin de año. De la misma forma corre también la doble indemnización con tope de $ 500.000.

En los considerando del decreto, el Gobierno evaluó que "la segunda ola de COVID que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes" con el objetivo de "morigerar el impacto" de las medidas restrictivas sobre el empleo.

La medida no tardó en ser criticada por los empresarios. Union Industrial Argentina (UIA) envió una carta al Gobierno en protesta por la prohibición de despidos.

Fuente: Clarín


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document