El empleo y los ingresos cayeron más entre las mujeres en el último año

Percibieron 25% menos que los varones y sus ingresos aumentaron 5 puntos menos que los hombres.

Las mujeres que trabajan desde su casa muchas veces deben encargarse también del cuidado de sus hijos. Foto Shutterstock.

La pandemia y las restricciones a la actividad perjudicaron en mayor medida los ingresos y el empleo de las mujeres.

Los datos del INDEC marcan que, si bien en el primer trimestre de este año, en promedio, toda la población urbana (41 millones de personas a nivel nacional ) resignó ingresos frente a la inflación, la peor parte recayó en las mujeres.

“Los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $ 48.570, mientras que el de las mujeres fue de $ 36.123”, dice el Informe del INDEC. Esto es un 25% menores.

Con relación a un año atrás, las mujeres con ingresos individuales percibieron $ 36.123 versus $ 28.279 en el primer trimestre de 2020. Representa un incremento del 27,7%. Entre los varones el incremento fue del 32,3%: de $ 36.695 a $ 48.570. Es decir, que las mujeres recibieron casi 5 puntos menos de aumento que los hombres.

En ese período, la inflación interanual del primer trimestre fue del 40,6%.

Para las mujeres representa una caída en términos reales del 9,2% y entre los varones una pérdida del 5,9%.

A su vez, se redujo un 6,2% la cantidad de mujeres con ingresos: son unas 800.000 menos mientras entre los varones se mantuvo casi sin cambios.

Entonces, menores aumentos nominales de los ingresos que percibieron menos mujeres, llevó a que la participación del sexo femenino en el ingreso total disminuyera del 44,8% al 42,3%.

Otros datos claves son :

• Un año atrás, entre el 10% de los sectores de menores ingresos, en promedio, los varones percibían más que las mujeres. Ahora, por el deterioro, en ese segmento, los ingresos de las mujeres superan a los de los varones.

• Hasta el 30% de la población de ingresos más bajos, el ingreso promedio de las mujeres supera al de los varones. Y la relación se invierte entre los ingresos más altos. Es uno de los factores que podrían llevar a que también la pobreza haya aumentado más entre las mujeres.

• Entre los de mayores ingresos, un año atrás en promedio, los varones ganaban un 5,7% más que las mujeres. Ahora esa brecha se amplió al 9,9%.

• En el caso de los hogares, ”el peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo igual al 55,4% en el primero y 14,0% en el décimo”, precisa el INDEC. Los ingresos no laborales corresponden a subsidios y ayudas, como la AUH en la que la prioridad del cobro de la Asignación la tienen las mujeres.

• En febrero 2021, de los 2.495.632 padres que cobraron la AUH por sus hijas o hijos menores, 2.334.540 son mujeres y 161.092 varones.


Fuente: Clarín


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document