Paro de marítimos en Buenos Aires bloquea embarque de pasajeros de Buquebus a Uruguay

La medida comenzó en la mañana y provocó demoras en los servicios. La protesta aún se mantiene en la noche aunque habilitarían la salida de algunas naves.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) bloquea desde esta mañana en Buenos Aires el ingreso de pasajeros a los barcos de Buquebus con destino a nuestro país .

Según informó Ámbito Financiero, los trabajadores impiden desde las 10 horas el acceso de vehículos al buque Atlantic III, que debió zarpar a las 12.15 hacia Colonia y cuya partida se vio demorada. El Francisco, con partida prevista para las 16.00, también se vería afectado por la medida de lucha, que se extendería hasta las 22.00.

El SOMU exige a los directivos de Buquebus el pago a la tripulación argentina de un bono y un 23% de aumento con retroactividad de tres meses de la paritaria del año pasado, que no se pagó. “La promesa de Buquebus previa a las elecciones del gremio era que se comenzaba a pagar, y ahora se niegan”, indicó un referente del sindicato al citado medio.

“Están operando con dos barcos uruguayos y el argentino no sale, lo tienen amarrado. Al no salir, les pagan el mínimo de navegación, que es menos plata. Argumentan que el barco Francisco tiene una enfermería a bordo y se puede controlar la Covid, pero en el otro buque también se puede hacer, pidiendo la vacunación y la temperatura”, aseguraron los voceros gremiales.

El costo de 2 pasajes a Colonia más la bodega para el vehículo de enero a marzo del 2022 ronda los 40.000 pesos argentinos, mientras que viajar a Montevideo vale unos $76.000. Si son 3 pasajeros sube a $53.000 y $95.000, respectivamente.

Desde el sindicato también se exige la formación de una tripulación mixta, con marítimos argentinos y uruguayos. “El barco va repleto, tiene los pasajes vendidos desde el año pasado, dicen que le están construyendo otro barco en Australia y va a remodelar un hotel, y no les paga a los marítimos argentinos”, reclamaron.

Si no hay solución y escala el conflicto con Buquebus, los sindicalistas aseguran que podría sumarse al reclamo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En ese contexto, podría organizarse una medida de fuerza a escala nacional, que no solo incluya un bloqueo de los viajes de pasajeros a nuestro país, sino el traslado de mercaderías y combustibles en el resto de la vías navegables y rutas de toda Argentina.


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document