El Gobierno bonaerense aumenta salarios de investigadores en un 76% e invierte en obras de infraestructura

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó subas salariales para investigadores, con aumentos en cuatro etapas que totalizarán un 76% de incremento en 2023, en un contexto de inversión en obras y financiamiento a proyectos de investigación, se informó hoy oficialmente.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense confirmó hoy en un comunicado el acuerdo entre el gobierno de la Provincia y las asociaciones de trabajadores para implementar un esquema de jerarquización salarial para investigadores e investigadoras de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y su personal de apoyo.

El acuerdo contempla que el sector obtendrá una mejora en sus salarios del 26% desde marzo, en retroactivo.

En julio, el aumento sumará un 20%, con lo que llegará al 46% y en septiembre habrá otro adicional, del 24%, que elevará la mejora salarial al 70%, mientras que se agregarán otros 6 puntos porcentuales, aplicados sobre los sueldos básicos de diciembre de 2021, sobre la pauta salarial que se acuerde para marzo de 2023.

Las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que se ampliarán en un 21% a partir de marzo, con un 15% adicional a partir de julio que implicará un aumento del 36%. Desde septiembre, habrá un 19% adicional que elevará los estipendios al 55%, y también se añadirán otros 6 puntos finales desde marzo de 2023, siempre a partir de los montos vigentes a diciembre de 2021.

De este modo, se precisó que «se ratifica el valor que la gestión provincial otorga a la ciencia y la tecnología, lo que se evidencia a través de la recomposición salarial y la jerarquización del trabajo del sector, pero también a través de la inversión, la puesta en valor de infraestructura y el desarrollo de distintos programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo de la Provincia».

La política provincial en materia de Ciencia incluye distintas obras, como la puesta en valor de la sede central de la CIC, en La Plata, por un monto de 42 millones de pesos. También la refacción del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), cuya licitación se está cursando por un total de 70 millones de pesos.

Además, la CIC está trabajando en la ejecución de convenios para adquirir equipamiento por más de 130 millones de pesos, a través del programa Procer, del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de fortalecer y crear nuevas capacidades de servicios tecnológicos

En la audiencia de cierre de paritarias participaron Alejandro Villar, presidente de la CIC y Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La ciencia y la tecnología ocupan un rol estratégico para el desarrollo provincial y nacional, según el texto que difundió hoy la cartera y señaló que entre las distintas líneas de acción que se están ejecutando se encuentran el Fondo de Innovación Tecnológica Bonaerense, cuya convocatoria recibió más de un centenar de proyectos de innovación que ya están en proceso de evaluación.

En ese sentido, también mencionó las convocatorias Transformación Digital Bonaerense y los Proyectos Federales de Innovación 2021 que alcanzaron a 17 Pymes, cooperativas y empresas recuperadas del territorio bonaerense con financiamiento para soluciones tecnológicas por un monto total de casi 40 millones de pesos, articulando su demandas con la comunidad científico tecnológica.

También se lleva adelante la vinculación de espacios científicos y académicos con Pymes y cooperativas a través de Clínica Tecnológica, el fomento a la economía del conocimiento, la creación de Centros Locales de Innovación y Cultura (Clics) en distintos municipios y la conformación del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (Oibita).

Fuente: Info Gremiales


Untitled Document


Más Noticias



Untitled Document