Moyano pide 42% de aumento salarial pero las cámaras dicen que es imposible

Declaró al gremio en estado de alerta y movilización. Para la Fadeeac es imposible en este cuadro económico

Decididos a tomar protagonismo en un nuevo round con el ámbito que rodea al moyanismo, que va desde el mundillo sindical para mostrar posicionamiento pasando por el armado del PJ para fortalecerse en la pelea con el Gobierno, Camioneros se metió en una nueva cruzada: reabrir paritarias.
Si bien el cóctel entre inflación y baja del poder adquisitivo obliga a los sindicatos a reclamar por nuevos reajustes salariales (ver aparte YPF), la mayoría de los gremios lo hace en voz baja. Los Moyano habían cerrado en junio un aumento del 25% y ahora van por 42%.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) comentaron a Clarín que "se apresuraron a pedir reapertura de paritarias ya que estaba pautado para marzo de 2019" a la vez que agregaron: "Es imposible en este contexto económico hacer un ofrecimiento salarial".
En conferencia de prensa, Hugo Moyano anunció este lunes que el gremio se declara “en estado de alerta y movilización” ante la negativa del sector empresarial de reabrirlas y advirtió que pueden convocar a un paro.
Con tiro por elevación al Gobierno de Mauricio Macri, el líder camionero ironizó: “Aunque Hugo y Pablo estén presos, el gremio va a seguir reclamando De esa manera se refirió a las causas por la que se los investiga a padre e hijo, por supuesta malversación de fondos, tanto en Independiente como en el sindicato. De hecho, el domingo, en La Cornisa se informó que se detectó una cuenta radicada en Suiza y no declarada en la AFIP desde la que Moyano operó 30 millones de dólares.
Acerca de las paritarias, el péndulo entre Camioneros y la Fadeeac, va de 0 a 17 puntos porcentuales del salario.
Cero porque es lo que está propuesta a ofrecer la Federación contra los 17 de ajuste que pide el gremio aunque reconocen que "somos conscientes de la degradación salarial que sufren los trabajadores".
Con todo, ambas partes se verán las caras el martes próximo ya que el Ministerio de Producción y Trabajo convocó a una reunión. Seguramente correrá el circuito de siempre con una reunión frustrada, luego la amenaza de paro y finalmente el dictado de la conciliación obligatoria.
Desde la Fadeeac indicaron que “hace 60 días pedimos al Ministerio de Transporte que declare la emergencia del sector pero no pasó nada".
"Sólo por el efecto de la sequía se perdieron más de 600.000 viajes en lo que va del año y podrían llegar a ser un millón". Calculan unos 15.300 millones de pesos perdidos

SUMARON UN 10% AL ACUERDO SALARIAL

Trabajadores de YPF alcanzan el 35,1%

La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) elevó sustancialmente el acuerdo paritario cerrado en abril: en aquel entonces, Antonio Cassia había conseguido para los trabajadores de YPF un 15%, a pagarse en dos tramos. Avanzado el año sumó el 5% del decreto presidencial que firmó Mauricio Macri para morigerar el alcance del paro del 25 de junio; más otro 5,1% por la cláusula gatillo del acuerdo salarial 2017.
Finalmente, junto al presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, acordaron un aumento del 10% a pagarse desde noviembre lo que eleva el combo de suba salarial a un total de 35,1%.
Hasta ahora solamente el gremio de Sanidad, que conduce Héctor Daer, había alcanzado, el mes pasado, un ajuste paritario que también ubicó la suba anual en un 35%.
El sector de la carne también quiere sumarle un 20% de ajuste salarial al acuerdo firmado en abril y por el 15%: están en cuarto intermedio y se verán de nuevo el miércoles.
Un poco más lejos los trabajadores de Comercio que ajustaron un 10% sobre el 15 que había cerrado Armando Cavalieri.

EN MEXICO

Aguad en reunión de ministros de Defensa de la región

La asistencia conjunta ante catástrofes naturales, la igualdad de género en las FFAA y el intercambio de información en el área de ciberdefensa fueron los ejes del discurso de Oscar Aguad en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Aguad agradeció a los países que colaboraron en la búsqueda del ARA San Juan y llamó a las naciones presentes a trabajar en conjunto para hacer frente a las catástrofes naturales, abordar la igualdad de género en las Fuerzas Armadas (FFAA) e intercambiar información en ciberdefensa para luchar contra nuevas formas del delito.

Desafiante. El líder de Camioneros inició una pulseada para reabrir las paritarias y mejorar el incremento del 25% que habían cerrado en junio

Fuente: Clarín




Untitled Document